lunes, 6 de junio de 2011

Extra, extra...

MEXICO, D.F. A  3 DE OCTUBRE DE 1968
_____________________________________

AQUÍ NO PASO NADA
Por  Pamela Falsodovsky

El día de ayer cayeron jóvenes pertenecientes a las diferentes facultades y preparatorias de la UNAM y Politécnico; los acontecimientos se dieron en la Explanada de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco.

Los jóvenes levantados en voz y exigencias, uno de los meeting más significativos después de su presencia en semanas anteriores en el zócalo de la Ciudad de México.
Se reunieron cerca de 1500 personas en protesta; a las 18:10hrs, luces en el cielo dieron pauta a abrir fuego abierto sólo como advertencia a los jóvenes y a las manifestaciones que se habian dado en  diferentes puntos de la ciudad  causado disturbios y miedo entre los ciudadanos; se habla oficialmente de 24 desaparecidos entre los detenidos y los que se encuentran en un centro de salud con alguna lesión no grave.
El presidente Díaz Ordaz ha protegido al pueblo como uno de sus objetivos en estos años de presidencia.
Queda claro que los jóvenes han perdido respeto a su patria y al pueblo, aquí sólo se ha puesto orden y disciplina.
***
UN ROJO OCTUBRE
Por Aurélie Inquel

            El pasado 2 de Octubre, hubo un acontecimiento que seguramente marcará al país para siempre. Ayer por la tarde, entre las 5:30 y las 6, en Tlatelolco, policías vestidos de civiles y militares interrumpieron de una forma poco católica la manifestación estudiantil organizada por el Comité Nacional de Huelga. Al escuchar los disparos, los jóvenes empezaron a correr por donde pudieran escaparse; gritaban de coraje y de miedo.
La iglesia coadyacente a la Plaza de Las Tres Culturas cerró sus puertas en un momento clave de cambios de sociedad.
Según el CNH, hubo unos 8000 manifestantes y cifran las víctimas mortales a 400, eso sin contar los desaparecidos.
A unos días de los Juegos Olímpicos, el Gobierno no acepto la posibilidad de verse perfilar una revuelta estudiantil que llama a muchos otros sectores de la población. En dicho contexto, el Gobierno opto por hacer reinar el terror para que se impusiera el orden y así tener para sí mismo, su momento de gloria ante las miradas de la prensa internacional.
 ***

VIVEN DESCONCIERTO, PANICO E INSERTIDUMBRE, MANIFESTANTES EN TLATELOLCO
Por Lizbeth Trejo

     El día de ayer, en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se llevó a cabo un mitin que congregó alrededor de ocho mil personas, entre las que destacaban jóvenes estudiantes de la UNAM y el Politécnico, así como amas de casa y padres de familia que apoyaban a los manifestantes.
    Este mitin estaba encabezado por el Consejo Nacional de Huelga, quienes desde hace más de un mes, sostienen una huelga en las principales escuelas y facultades de la UNAM y el Poli en la Ciudad de México.
     Alrededor de las 6 de la tarde con 10 minutos, mientras varios de los dirigentes del movimiento pronunciaban sus discursos desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua, soldados provenientes de las diversas avenidas que rodean la plaza, empezaron a cercar a los manifestantes, al mismo tiempo que desde un par de helicópteros se vieron caer unas luces de bengala y enseguida se desató una balacera en contra de dichos manifestantes, lo que generó un ambiente de confusión y pánico entre toda la gente y provocó que todos intentaran huir del lugar, corriendo hacia distintas direcciones, incluso trataron de resguardarse en el interior de la antigua iglesia de Santiago Tlatelolco, pero esta cerró sus puertas y les impidió el paso, dejando a los jóvenes a su suerte.
     Los reportes oficiales del Gobierno, indican que se trató de un grupo de estudiantes que atentaron contra sus propios compañeros. Sin embargo, los testimonios de la gente que participaba en la manifestación, transitaba por el lugar y de quienes desde las ventanas de sus departamentos vieron todo lo que sucedió y los cientos de cuerpos que yacían muertos en la explanada, así como los centenares de detenidos, afirman que eso es mentira, ya que pudieron observarse varios francotiradores, apostados en diversos edificios de departamentos, gubernamentales e incluso en el techo de la Iglesia, actuaban bajo las ordenes del gobierno. 
 ***
¡¡¡NO PASARON AL SIGUIENTE AÑO!!!

Por Luis Oropeza

·        *Matanza en Tlatelolco deja aproximadamente 300 muertos
·          El gobierno lo oculta

Luis Oropeza    corresponsal
México D.F. a 3 de Octubre de 1968. Los estudiantes no se olieron la amenaza que les esperaba, fue a las 6:10 de la tarde cuando un helicóptero lanzó una bengala sobre la plaza de Tlatelolco en donde se realizaba un mitin de estudiantes convocado por la CNH.

1000 convocados al mitin
El ejército y los paramilitares dispararon a quemarropa en fuego cruzado sobre la plaza de las Tres Culturas, asesinando a todo el que se cruzara en la telaraña de tiros.
 Cuerpos caían, la sangre se derramaba y los caminos de huida se cerraban, así como las puertas de la iglesia que nunca abrieron dejando sin absolución a los cientos de estudiantes brutalmente asesinados.
300 se estima que fueron los muertos
 Estaban pasando las horas, la sangre se secaba, los cuerpos recogidos y los jóvenes encarcelados. No hay informes de que les pasará y que sucederá con ellos.

 ***
EL ESTADO MEXICANO LIMPIA LA CIUDAD PARA DAR BIENVENIDAA LOS DECIMONOVENOS JUEGOS OLIMPICOS 
 Por Luis Camelo

En la Plaza de las Tres Culturas al pie del edificio Chihuahua, ayer 2 de Octubre, mientras se llevaba acabó un mitin de aproximadamente 8000 estudiantes tanto del Instituto Politécnico Nacional como de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual se discutían varias demandas de los estudiantes, entre las que destacan: libertad de presos políticos y disolución del cuerpo de granaderos.
 Al avanzar la tarde por las calles que desembocan a la unidad habitacional de Tlatelolco se movilizaban columnas del ejército,  armados y a bordo de tanquetas. Al confluir las fuerzas armadas, en la unidad habitacional, comenzaron a rodear la explanada.
 Alrededor de las 18:00hs de un helicóptero que sobrevolaba la zona, cayó una luz de bengala que iluminó la explanada por unos segundos, al disiparse el destello, comenzaron a escucharse detonaciones de armas de fuego. No se sabe el origen de éstas pero segundos más tarde todo se convirtió en una lluvia de balas. Los estudiantes corrían a buscar refugio en departamentos vecinos e incluso en la Iglesia de Santiago pero a diferencia del apoyo mostrado por los habitantes de edificios vecinos la Iglesia nunca abrió sus puertas. Muchas de esas balas certeras detenían su camino en los cuerpos que  dejaron su último aliento por todo el lugar.
 Después de horas de ráfagas, gritos  e intentos de huida, vino un silencio atronador truncado momentos después por un nuevo estruendo de las innumerables armas largas. La cantidad de muertos no se conoce pero podrían ser centenares los cuerpos que regaron con su sangre la explanada de la Plaza de las Tres Culturas.

 ***

VIOLENTA REPRESIÓN CONTRAESTUDIANTES Y CIVILES EN TLATELOLCO
Por Dariela Romero
Tlatelolco, DF, 2 de octubre. Esta tarde, la Plaza de las Tres Culturas se ha cubierto de sangre. El Movimiento Estudiantil, conformado por jóvenes de diversas preparatorias y escuelas del IPN y la UNAM, se reunió esta tarde en la plaza principal del conjunto habitacional de Tlatelolco para protestar contra el autoritarismo gubernamental y la represión ejercida en contra de los estudiantes desde el conflicto entre la Vocacional número 2 y la preparatoria Isaac Ochoterena el pasado mes de julio. Mientras los líderes del movimiento tomaban la palabra desde el tercer piso del edificio Chihuahua, soldados del Ejército Mexicano rodearon la zona para evitar un conflicto y dispersar a los manifestantes. Alrededor de las 18:00 horas, un helicóptero que sobrevolaba el área arrojó una luz de bengala, con lo que comenzó un intenso tiroteo que provocó confusión y caos entre los asistentes, paseantes y soldados. A lo largo de dos horas prácticamente no hubo un cese de la agresión, por lo que en la plaza se acumularon cuerpos de heridos y fallecidos, mientras que otros asistentes fueron arrestados.
Al concluir el tiroteo, soldados y otras personas —presumiblemente empleados del Departamento del Distrito Federal— retiraron los cuerpos y limpiaron la plaza.
Se desconoce el origen de las agresiones; estudiantes miembros del movimiento niegan haber comenzado los disparos. Vecinos del conjunto habitacional de Tlatelolco estiman una cantidad de muertos y heridos mayor a la centena. Hasta ahora, las autoridades capitalinas y federales no han rendido declaraciones respecto al altercado. 

MEXICO, D.F. A  16 DE SEPTIEMBRE DE 1968
_____________________________________


ASESINOS DE MANOS BLANCAS Y CUELLOS MORENOS

La noche de ayer  en la plaza de Garibaldi, un joven 20 perdió la vida, después de haber sido fuertemente golpeado en una pelea callejera provocada por abuso del alcohol durante los festejos de la fiesta patria mayor. Informó el policía Fernando Facio.El joven identificado como José Celso Villa Ojeda, era estudiante de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y llevaba consigo  un bote con el sello del Consejo Nacional de Huelga y un ciento de propagandas del movimiento al cual se le ha reconocido como el de los estudiantes.

Cuentan los curiosos que Celso había llegado con un grupo mayor de estudiantes,  aprovechando que la gente se junta a celebrar el día de la independencia en tan simbólica plaza, cuando, por la distracción de entregar su propaganda se encontró solo.  Fue entonces  que un comando de personas identificadas todas con el mismo corte de cabello y un pañuelo blanco enredado en la mano comenzó a golpearlo y a querer subirlo a un auto negro sin placas.

El comando al ser enfrentado por el resto de los asistentes a la plaza, subió al auto, pero Celso ya había perdido la vida, a causa de los golpes en la cabeza.


Periódico Amarillista de la época
***

Esta sección está integrada por notas periodísticas. La primera retoma los silencios de la prensa amarilla del 3 de Octubre de 1968. Las otras notas, en cambio, dan una información fidedigna.

3 comentarios: